LA LÍNEA HECHA LETRA, LA LETRA HECHA TEXTO
La letra parte con un punto.
Kandinsky en Punto y línea sobre el plano se refiere al punto como el silencio.
“En nuestra percepción el punto es el puente esencial, único, entre palabra y silencio.”
(Kandinsky 1995, 21).
El punto en una línea de palabras, sea punto aparte o punto final, significa silencio.
En el primer caso, un punto aparte, es un silencio que dejará de serlo.
En el segundo caso, un punto final, es un silencio definitivo para la secuencia de palabras.
Pero el punto también puede ser la interrupción del silencio.
Rompe el silencio cuando es el primer gesto de una línea.
El primer paso de una letra es el punto.
El punto es un suceso, en cambio la línea es un proceso.
El punto es el suceso de irrupción en un plano.
Cuando se mueve deja de ser un punto y pasa a ser una línea.
El punto final cierra un conjunto de palabras.
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La línea se construye en el proceso de proyección de un punto en el espacio.
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El punto deja de ser punto cuando se mueve y deja una huella.
El punto y por consecuencia la línea, están condicionados por la relación entre
A) quién lo ejecuta.
B) con qué lo ejecuta.
C) dónde lo ejecuta.
D) proporción del punto o de la línea con la superficie.
A) quién lo ejecuta
quién ejecuta un punto o línea, mediante la alteración de una superficie con un elemento logra agregar/quitar un color, agregar/eliminar una parte o iluminar/obscurecer la superficie.
B) con qué lo ejecuta
la acción anterior, ejecutar un punto o línea que puede ser realizada con una variedad amplia de herramientas, esta relación herramienta-superficie dará la forma del contorno del punto/línea.
C) dónde lo ejecuta
la importancia del donde se ejecuta, tendrá relación con la herramienta necesaria para marcar esta superficie.
D) proporción del punto/línea con la superficie
finalmente para resolver que un punto es un punto y una línea es una línea, será necesaria la observación de la relación del tamaño del punto con el tamaño de la superficie.
La línea según Ingold (2007, 65-80) puede tener dos taxonomías, línea tangible e intangible.
Líneas tangibles.
Divididas en tres tipos.
Puede ser hilo, trazo y una tercera que clasifica como corte, griega y pliegue. Estas tres líneas corresponden al tipo de línea tangible.
Líneas intangibles
Líneas abstractas, por ejemplo una frontera
o la posible línea entre estos puntos,
que podrían llegar a formar un cuadrado.
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La línea, en específico el trazo, es el elemento que da estructura a la letra, posteriormente, con el estudio de la forma y la contraforma, será el plano la estructura de las letras.
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Un conjunto de trazos pasó a ser una letra, cuando se vinculó la forma de este conjunto de líneas a un sonido preciso llamado fonema.
A los fenicios se les atribuyen los primero signos para las consonantes.
Sus letras eran:
Solo tenían los signos de las consonantes.
(las consonante son el sonido generado al interrumpir el tracto vocal)
(la boca es donde se produce el sonido consonante)
rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
(las vocales son los sonidos que se generan al no interrumpir el tracto vocal)
(vibra en la garganta)
(es suave)
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Los griegos adaptaron los signos fenicios.
Agregaron el signo de las vocales.
Ampliando la posible combinación de sonidos.
Sus letras eran:
Las dos primeras letras alfa y beta, dan el nombre alfabeto.
Traspasar toda la riqueza sonora de la oralidad a unas cuantas líneas, fue imposible.
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Esto significó un cambio en la forma de pensar.
Las palabras escritas, dando forma a discursos, epopeyas, poesías, fueron inscritas papiro.
El papiro es una planta que crece en la cuenca del Mar Mediterráneo, su producción era monopolio real.
Papiro proviene del griego πάπυρος papiros, del antiguo término egipcio “flor del rey”.
Se extraían tiras, estas eran dispuestas de forma vertical, seguido de una capa horizontal, posteriormente prensadas y pulidas.
Las letras eran ejecutadas en el papiro mediante trazos.
El conjunto de trazos visibles e invisibles para realizar una letra, tiene por nombre ductus (Sasson, 2000:39).
Mary Carruthers dice que el ductus “hace énfasis en el hallar caminos mediante los que organizar la esctructura de cualquier composición a modo de una travesía a través de una serie enlazada de estadios, cada uno de los cuales tiene su propio flujo característico” (Carruthers 1998,80).
Mediante el ductus la caligrafía estandarizó:
el orden de estos trazos.
el ángulo de ataque o ángulo en el que se enfrenta la herramienta con el soporte.
la proporción de la herramienta, línea resultante y tamaño de la letra.
quienes podían escribir y quienes no.
el tipo de caligrafía adecuada para cada tipo de documento escrito.
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Acerca del reordenamiento del sonido a la letras Havelock dice:
“el fluir acústico del lenguaje ingeniosamente elaborado a fin de mantener atento el oído mediante el eco fue reordenado con arreglo a unas estructuras visuales creadas por la esmerada atención del ojo” (Havelock 1996, 33).
Y Ong comparte la idea de la necesidad que la composición ayude al lector.
“Además de la transición de las producciones orales tales como los discursos, con el tiempo la escritura produjo composiciones rigurosamente escritas, destinadas a su asimilación a partir de la superficie escrita. Tales composiciones reforzaron aún más la atención a los textos, aunque muchas de ellas por lo común fueran escuchadas y no leídas en silencio…” (Ong 1982, 19).
Entonces la estructura de las palabras y los objetos que contenían estas palabras,
fueron escritos de una forma que pudiera “mantener” la riqueza de la información que tiene la palabra dicha y la atención del lector.
Este cambio fue un proceso de asimilación sonido-huella.
Las primera inscripciones de relatos orales fueron escritas para guiar al lector en una ejecución lo más similar a la ejecución oral original.
Para ayudar a transmitir la profundidad sonora de las palabras se crearon los neumas.
Los neumas fueron desarrollados por Aristófanes de Bizancio, bibliotecario del Museo de Alejandría, quién los diseño aproximadamente en el año 200 a.C, para ser utilizados en las inscripciones griega y latina (Ingold 2007, 41).
Neuma es la palabra griega para “seña” o “signo”.
Los neumas son los predecesores a los diacríticos.
Signos que modulan los sonidos haciéndolos más abiertos, cerrados, graves, agudos, cortos o largos, representan las inflexiones vocales complejas (Parrish 1957, 4).
Estos signos originalmente trataban de transmitir con la mayor fidelidad el sonido que era emitido.
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Otros signos necesarios para una inscripción que se pudiera interpretar con mayor fidelidad a la palabra hablada fueron los signos de puntuación.
La coma, los dos puntos y el punto también fueron utilizados por Aristófanos de Bizancio (Brown 1992, 1050).
“El primer sistema de puntuación de que tenemos noticia se atribuye al gramático Aristofanes de Bizancio, que vivió en el siglo II antes de Cristo. Contenía tres tipos de punto: el alto, que indicaba final de frase; el medio, que señalaba una pausa equivalente a los dos puntos o el punto y coma actuales; y el bajo, con un valor semejante al de nuestra coma” (Lobo 1992, 45).
A pesar de signos, de acentuación y puntuación que acompañaban a las letras,
un texto escrito nunca podrá inscribir la performatividad de la palabra dicha.
Finalmente la puntuación pasó a ser parte del sistema lógico.
“Los signos de puntuación, que en un principio señalizaban los puntos críticos de un paseo o las pausas a los largo del camino, indican ahora las articulaciones de un ensamblaje marcando los segmentos de una estructura sintáctica compuesta en vertical. No tienen nada que ver con una ejecución y todo que ver con la cognición” (Ingold 2007, 139).
Cuando Ingold se refiere a la ejecución, lo hace en referencia a las pausas que inicialmente marcaban los signos de puntuación.
Estas pausas marcaban los ritmos de la respiración de quien leía el texto en voz alta.
Cuando Ingold hace referencia a la puntuación como parte de la cognición, lo hace en referencia a la capacidad que tienen los signos de puntuación en agregar o cambiar la información de lo escrito.
“Los signos de puntuación proponen la entonación de la oraciones, transforman las funciones gramaticales, inciden en el significado. Pero estos efectos que producen en los mensajes no se cierran en sí mismo; están al servicio de una finalidad ulterior: la necesidad comunicativas del hablante” (Lobo 1992, 21).
Finalmente la puntuación pasó a ser parte del sistema lógico.
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Volviendo a la atención del cuerpo mediante la palabra escrita.
La forma de la palabra escrita llega al cuerpo mediante la luz recibida por el ojo.
“Agustín de Hipona en el siglo V de nuestra era, ‘que, cuando se escribe, una palabra genera un signo para los ojos por el cual aquello que pertenece a los oídos penetra en la mente’ ” (Ingold 2007, 33).
El ojo enerva las formas que construyen la palabra.
Una característica común en la letra escrita, es la posibilidad de estar casi intacta en su soporte en un tiempo considerablemente mayor al de una palabra dicha.
La permanencia de la palabra escrita permite una observación al detalle de la forma.
Interviene el ojo lector.
Si la palabra estaba en un soporte que se podía manipular, significa que ella también se podía manipular.
Se podía alterar con posterioridad.
Cambiar de orden, eliminar o agregar.
Transportar si el soporte lo permitía.
Escribir sobre superficies pudo ser el inicio de entender la palabra como un objeto.
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Ingold cita a Walter Ong (1982, 91) “Cuando percibimos las palabras sobre el papel, estáticas y abiertas a un prolongado examen, en realidad las percibimos como objetos con una existencia y significado muy alejados de su sonido como actos de habla” (Ingold 2007, 26).
La relación de la palabra escrita con el soporte configuran diferentes objetos.
Por ejemplo, los objetos pueden ser:
Un papiro si se enrolla.
Un libro si contiene hojas unidas por un lomo.
Un lienzo si es escrita sobre tela.
Una carta si son hojas en un sobre.
Los formatos afectan las palabras en el sentido en que:
Las letras en el papiro se enrollan.
Las letras en un libro se pasan.
Las letras en un lienzo flamean al viento.
Las letras en una carta son enviadas.
Cada formato o contenedor tiene una configuración optima de las palabras.
Por ejemplo un lienzo de protesta.
Un lienzo de protesta generalmente es una tela de formato horizontal.
El formato horizontal de un lienzo predispone a escribir en una sentido horizontal.
Otro ejemplo es la escritura continua o la escritura optima para el formato libro.
Las palabras de lectura continua compuesta en líneas de texto apiladas forma una textura.
En la composición de libros esta textura tiene por nombre gris del párrafo.
Los bloques de texto pueden ser más o menos grises por su relación de negros y blanco.
FORMA Y CONTRAFORMA
Ejemplos de grises de bloques de texto con el mismo elemento.
A.
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B.
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C.
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Los textos continuos intentan igualar el peso total de su composición, son similares a los bloques de textos de las figuras A. B. C. anteriores.
mientras que
los textos cortos,
tienen un orden de lectura
que destaca
un recorrido visual
en particular
.
[ Ir a EJERCICIO BLOQUE DE ESCRITURA A4 ]
las líneas forman letras,
las letras en línea forman palabras,
las palabras en línea forman frases,
las frases forman párrafos,
los párrafos forman bloques,
los bloques forman textos.
Referencias bibliográficas
CARRUTHERS, M. 1998. The Craft of Thought: Meditation, Rhetoric and the Making of Images, 400-1200. Cambridge University Press, Cambridge.
BROWN, T. J. 1992. “Punctuation”, en The new Encyclopedia Britannica, 15th ed., vol. 29, 1050-2.
HAVELOCK, ERIC. 1996. La musa aprende a escribir. Reflexiones sobre oralidad y escritura desde la Antigüedad hasta el presenta. España: Ediciones Paidós.
INGOLD, TIM. 2007. Líneas. Una breve historia. España: Gedisa editorial
KANDINSKY. 1995. Punto y línea sobre el plano. Contribución al análisis de los elementos pictóricos. Colombia: Colección Labor.
LOBO, J. A. B. 1992. La puntuación: usos y funciones. Editorial Edinumen.
ONG, WALTER. 1982. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. Argentina: Fondo de Cultura Económica.
PARRISH, C. 1957. The Notation of medieval Music. Nueva York: W.W. Norton,
SASSON. 2000. The Art and Science of Handwriting. Bristol: Intellect.
Referencias complementarias
ANSCOMBRE, J. 1995. Semántica y léxico: topoi, estereotipos y frases genéricas. Revista española de lingüística, 25(2), 297-310.